4 razones para elegir bolsas compostables
Las bolsas en el supermercado forman una parte de nuestra vida hace muchísimos años. Podemos elegir entre bolsas reutilizables, de papel, de plástico o compostables. A pesar de que se conocen sus impactos ambientales negativos, en muchos lugares se siguen usando cotidianamente las bolsas de plástico. Las bolsas reutilizables de polipropileno (PP) se suelen ofrecer como la opción “sustentable” porque pueden ser reutilizadas en varias oportunidades, a diferencia de las de plástico. Sin embargo, las bolsas compostables ofrecen muchas ventajas ambientales que las bolsas de PP no.
En este artículo voy a repasar las 4 razones por las cuales deberías elegir bolsas de materiales compostables en lugar de otras opciones.
Wasting precious resources
The issue starts before the bag has even taken its shape. The root of the problems starts with fracking for oil, which is what plastic is made. It is estimated that 12 million barrels of oil are used to make plastic bags a year. Oil is a non-renewable source that will eventually run out – rather sooner than later, at the rate we are wasting it – and it leaves long-lasting negative impacts on the environment and the people that extract it. Air pollution is at the very top, having the surrounding areas choked with toxic gases triggering, at best, asthma. At worse, it may leave you with heart problems, developmental issues, and cancer. Water contamination shares the number 1 spot because it, too, can travel far beyond the fracking site and reach millions of people. Think of it this way: On average, one oil well requires 1.5 million gallons of water. There are 1.7 million oil and gas wells in the US. Quick math tells that the amount of water we are polluting and wasting is abnormal when 780 million people are going without. This toxic water is cleaned and treated, yet the majority is left in underground wells, never to be used again.
Cuando decimos que un material es compostable, significa que puede degradarse en condiciones de compostaje en menos de 180 días. A su vez, los productos de esta degradación serán CO2, agua y un material similar a un abono llamado compost, que puede ser utilizado como fertilizante para plantas. Una de las principales ventajas de las bolsas compostables es que, una vez finalizada su vida útil, no terminan en rellenos sanitarios como residuos sino como un estimulador para el crecimiento de plantas.
4 ventajas de las bolsas compostables
1- No liberan microplásticos durante su producción ni su degradación
Probablemente has escuchado acerca de los microplásticos. Los microplásticos son pequeñas piezas de un diámetro menor a 5mm que resultan de la degradación de los distintos plásticos. Esto significa que cuando una bolsa de plástico llega al océano se comenzará a degradar de forma muy lenta, liberando estas piezas que se hundirán o bien continuarán florando en estos ecosistemas. A su vez, se libera una gran cantidad de microplásticos durante los distintos procesos productivos en las corrientes de efluentes líquidos o aguas residuales.
Estas pequeñas piezas están por todos lados. Contaminan nuestros océanos, ríos, suelos y todo tipo de organismos y animales que habitan en ellos.
Los microplásticos se han detecado no solamente en animales sino también en el agua que consumimos. ¡Y se estima que una persona promedio consume aproximadamente 5 gramos de plástico por semana!
Debido a que esto es un problema bastante reciente (el plástico fue inventado hace no más de 100 años), hay todavía poca evidencia científica sobre el riesgo que representan para la salud de los humanos y animales. Sin embargo, estudios recientes demuestran que los microplásticos liberan distintos aditivos y contaminantes que podrían representar riesgos severos para todos los organismos vivos.
Por este motivo es que distintos países han adoptado en los últimos años políticas medioambientales para prohibir estos materiales y reducir drásticamente su consumo.
2- Debido a su corto tiempo de degradación, el potencial impacto ambiental de las bolsas compostables es muy bajo
Uno de los mayores problemas de las bolsas de plástico convencionales es su largo tiempo de degradación en ambientes naturales. Luego, el uso de bolsas compostables reduciría los riesgos asociados a la exposición prolongada de animales y humanos a los contaminantes asociados a dichos productos plásticos.
La degradación de una bolsa de plástico en ambientes naturales puede llevar entre 400 a 1000 años. Por otro lado, las bolsas compostables se degradan completamente en instalaciones domésticas o industriales de compostaje en menos de 180 días.
3- La mayor parte de los materiales utilizados para fabricar bolsas compostables no son derivados de combustibles fósiles
Todas las bolsas de plástico convencionales usan como materia prima derivados de combustibles fósiles. Eso significa que para producirlas por muchos años más, debemos continuar atados a un sistema dependiente de los combustibles fósiles. Luego, las bolsas compostables no solamente reducirían la cantidad de residuos dispuestos en rellenos sanitarios, sino que también ofrecen un camino de salida a una economía dependiente de los combustibles fósiles.
¡Y no nos olvidemos que los combustibles fósiles se agotarán en menos de 50 años!
4- Pueden ser dispuestas en instalaciones de compost domésticas o industriales en lugar de en rellenos sanitarios
Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de rellenos sanitarios contribuyen al 1.9% de las emisiones totales de estos gases a nivel mundial. Esto es debido a los procesos anaeróbicos que se llevan a cabo cuando los distintos tipos de residuos se degradan en estas instalaciones.
Cuando elegimos compostar nuestras bolsas, estamos evitando que estos materiales terminen en rellenos sanitarios. Las prácticas de compostaje ahorran grandes cantidades de gases de efecto invernadero, en comparación a las emisiones generadas cuando un residuo se incinera o dispone en un relleno sanitario.
En la Tabla 1, se muestra una comparación entre bolsas de plástico (PEAD), reutilizables (PP) y Ecobags (PBAT-PLA-Almidón)
Conclusión
Para reducir nuestro impacto ambiental de una forma muy simple y accesible, las bolsas compostables son definitivamente una opción que debemos considerar.
Como mencionamos anteriormente, esta práctica no solamente reduce la cantidad de residuos que disponemos en rellenos sanitarios, sino que también nos conduce a una economía menos dependiente del uso de combustibles fósiles.
Puedes mirar todas las opciones que tenemos en Ecobags, ¡y no dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos!